sábado, 11 de abril de 2009

El mercado de Tasas

Los chilenos hemos sido favorecidos aparentemente por una fuerte baja de tasas por parte del banco central. En estos momentos, sin embargo, vemos que las Tir de mercado no han reflejado eso, más bien en los últimos días vemos que parece no tener techo las alzas de los papeles BCU-10, BTU-20-.

Si vemos en la teoría que las tasas más largas son las que influyen directamente en la inversión (dado que son de largo plazo), ¿qué utilidad tiene que nuestro banco central baje las tasas con fuerza si en el mercado no vemos reflejadas esas bajas?.
Muchos dicen que las tasas están presionadas al alza producto de la mayor oferta de bonos corporativos. Otros dicen que es producto de que el Mercado ve una fuerte recuperación en las bolsas externas y que la crisis no debería durar tanto, motivo por el cual las tasas largas estarían incorporando una expectativa de alza de tasas en los trimestres venideros.

La verdad es que nada de esto me convence, aquí lo que pasa es que el central y especialmente
tesorería por medio de sus colocaciones, hacen una oferta gigantesca de papeles que en los hechos no hace nada más que neutralizar las bajas en la tasa de política monetaria.

Cualquier comentario será bienvenido.
Saludos

0 comentarios:

Stocks & Bonds Blogs - BlogCatalog Blog Directory http://www.wikio.es Add to Technorati Favorites Blogalaxia

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP