sábado, 11 de abril de 2009

Inversión inmobiliaria en tiempos de crisis financiera

Mucha gente me está esta preguntando, (a muchos analistas financieros les debe pasar lo mismo), si es buena idea invertir en bienes inmobiliarios en estos momentos...
La mejor respuesta que se me ha ocurrido es decir: "anda a preguntarle a las inmobiliarias como están".
La verdad es que no es fácil especular con ningún activo de la economía, y en tiempos difíciles como estos tener una inversión inmobiliaria ya sea para especular o para arrendar puede no ser una sana elección.
Dado que la economía en su conjunto esta complicada (basta ver el imacec de febrero), un arrendatario que pague al día puede ser un bien escaza. Recordemos que si bien la crisis tubo un inicio bursátil, cada vez se ve más reflejada en la economía real.
Por otro lado,(como bien entendieron quienes leyeron mi articulo sobre tasas de mercado), las tasas de política monetaria si bien es cierto han bajado con fuerza, estas todavía no se reflejan en las tasas más largas (las cuales los bancos usan como referencia para financiar créditos de largo plazo).
Otro factor a considerar es que los bancos están extremadamente cuidadosos con los créditos, puede ser que financiar un bien hipotecario con fines meramente especulativos o bien lucrativos en estos momentos no esté en su prioridad. Y si acceden a ello, la tasa que cobran puede incluso generar un dividendo mayor al arriendo que podríamos producir.

En definitiva, mi respuesta ante la pregunta inicial puede dividirse en dos:




  • Si vamos a especular o tratar de producir renta vía arriendos, mejor esperemos un tiempo, en unos meses puede que se atenúen los riesgos y el acceso al crédito sea más fácil y en condiciones más cómodas.


  • Si vamos a comprar una vivienda definitiva, PUEDE SER EL MOMENTO, si crees que tus ingresos van a ser lo suficientemente estables como para pasar los malos momentos económicos.

0 comentarios:

Stocks & Bonds Blogs - BlogCatalog Blog Directory http://www.wikio.es Add to Technorati Favorites Blogalaxia

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP